Blog de la Ayudantía de la cátedra de Teoría del Conocimiento Histórico, realizada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el año 2008.

jueves, 27 de marzo de 2008

Programa de la Cátedra.

Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Profesor: Marcos Aguirre.
Cátedra: Teoría del Conocimiento Histórico.

Duración: Semestral.
Tipo: Obligatorio.
Nivel: 1º Semestre.
Prerrequisitos: No tiene.

Nº de Horas presenciales de Cátedra: 78.
Evaluación: Tres pruebas escritas. Todas las notas tendrán el mismo valor.
Asistencia Obligatoria: 80%.

Objetivos Generales del Curso:

El curso busca introducir a los estudiantes en algunas premisas de la trama de discusiones teóricas en el campo metahistoriográfico.

Objetivos Específicos:
a. Exponer con precisión la distinción moderna entre historia e historiografía.

b. Caracterizar, genéricamente, el conjunto de problemas que subyacen a la relación establecida entre historia y narración.

c. Comprender por qué todo análisis del discurso histórico debe remitir necesariamente a las condiciones de producción de su escriturad) Identificar, genéricamente, las diversas posiciones epistemológicas comprometidas en la actual discusión sobre la naturaleza del conocimiento histórico.

Metodología:

Clases expositivas, y exposiciones grupales basadas en la bibliografía mínima obligatoria y en la tabla de contenidos del programa.

Contenidos del Curso:

Unidad 1: La filosofía de la historia de cuño moderno.

a. La invención moderna de la “historia en sí y para sí” (Hegel) y la determinación del sujeto histórico como “espíritu”. Dialéctica y concepción teleológica de la historia.

b. Reformulaciones ‘vitalista’ y ‘materialista’ de la dialéctica hegeliana (Dilthey y Marx):

La cuestión del sentido como límite de las ciencias históricas. La metodología ‘comprensivista’ y ‘hermenéutica’ como paradigma. Hermenéutica y subjetividad.

La inversión de la filosofía hegeliana operada por Marx. El materialismo histórico. La dialéctica de la lucha de clases (relaciones de producción y fuerzas productivas en el contexto de un modo de producción). La historia como secuencia de modos de producción. Las críticas contemporáneas a la filosofía de la historia en general.


Unidad 2: Historia, escritura y narración.

a. Historia, lenguaje y filosofía (Gadamer): superación de la concepción subjetiva del sentido. El lenguaje como interpretación del mundo y la historia como condición de la experiencia humana. La rehabilitación hermenéutica del prejuicio y de la tradición.

b. El carácter narrativo de la historiografía (A. Danto): history y story, la frase narrativa, cronista absoluto vs. historiador.

c. Las implicaciones entre narratividad y temporalidad (P. Ricoeur): el relato histórico y el relato de ficción suponen y a la vez la determinan el carácter temporal de la experiencia humana.

d. La historia conceptual (R. Koselleck): diferencia con la historia de las ideas. Historia como colectivo singular. Estratos de tiempo y la contemporaneidad de lo no contemporáneo. Temporalidad en la historia tratada con las categorías ‘espacio de experiencia’ y ‘horizonte de expectativas’. Futuros pasados y pasados futuros.

e. Historia y metáfora (H. Blumenberg): metáforas absolutas y mundo de la vida.

f. Historia y poética (H. White): las tramas poéticas y los tropos retóricos determinan consecuencias ideológicas en la escritura de la historia.

Bibliografía primera unidad.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2001). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. Págs. 42 – 150.

Dilthey, Wilhelm. El mundo histórico (1944). Fondo de Cultura Económica: México. Págs. 99-108.

Marx, Carlos. Introducción a la Crítica de la Economía Política.
La Ideología Alemana.
Manifiesto del Partido Comunista.

Bibliografía segunda unidad.

Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y Método. Ediciones Sígueme: Salamanca. Págs. 331-377.

Danto, Arthur Coleman (1989). Historia y narración. Barcelona: Paidós. Págs. 29-52 y 99-155.

Ricoeur, Paul (1995). Tiempo y narración. Tomo I. México: Siglo Veintiuno. Págs. 113-148.

Koselleck, Reinhardt (2001).
Los estratos del tiempo : estudios sobre la historia. Paidós: Barcelona. Págs. 35-42.
Futuro Pasado. Paidós, Barcelona. 1993. Págs. 21-40 y 333-357

Blumenberg, Hans. Paradigma para una metaforología. Madrid: Trotta, 2003. Págs. 41-47.
Franz Josef Wetz (1996). Hans Blumenberg, la modernidad y sus metáforas. Editions Alfons el Magnánim: Valencia. Págs. 15-55.

White, Hayden (1992). Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica. Págs. 13-51.


Observaciones y sugerencias: Es requisito fundamental del curso la lectura previa de los textos recomendados para cada sesión. A esta bibliografía general se irán agregando, en la medida de lo necesario, textos complementarios adicionales que serán oportunamente informados.

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