Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Profesor: Marcos Aguirre.
Cátedra: Teoría del Conocimiento Histórico.
Duración: Semestral.
Tipo: Obligatorio.
Nivel: 1º Semestre.
Prerrequisitos: No tiene.
Nº de Horas presenciales de Cátedra: 78.
Evaluación: Tres pruebas escritas. Todas las notas tendrán el mismo valor.
Asistencia Obligatoria: 80%.
Objetivos Generales del Curso:
El curso busca introducir a los estudiantes en algunas premisas de la trama de discusiones teóricas en el campo metahistoriográfico.
Objetivos Específicos:
a. Exponer con precisión la distinción moderna entre historia e historiografía.
b. Caracterizar, genéricamente, el conjunto de problemas que subyacen a la relación establecida entre historia y narración.
c. Comprender por qué todo análisis del discurso histórico debe remitir necesariamente a las condiciones de producción de su escriturad) Identificar, genéricamente, las diversas posiciones epistemológicas comprometidas en la actual discusión sobre la naturaleza del conocimiento histórico.
Metodología:
Clases expositivas, y exposiciones grupales basadas en la bibliografía mínima obligatoria y en la tabla de contenidos del programa.
Contenidos del Curso:
Unidad 1: La filosofía de la historia de cuño moderno.
a. La invención moderna de la “historia en sí y para sí” (Hegel) y la determinación del sujeto histórico como “espíritu”. Dialéctica y concepción teleológica de la historia.
b. Reformulaciones ‘vitalista’ y ‘materialista’ de la dialéctica hegeliana (Dilthey y Marx):
La cuestión del sentido como límite de las ciencias históricas. La metodología ‘comprensivista’ y ‘hermenéutica’ como paradigma. Hermenéutica y subjetividad.
La inversión de la filosofía hegeliana operada por Marx. El materialismo histórico. La dialéctica de la lucha de clases (relaciones de producción y fuerzas productivas en el contexto de un modo de producción). La historia como secuencia de modos de producción. Las críticas contemporáneas a la filosofía de la historia en general.
Unidad 2: Historia, escritura y narración.
a. Historia, lenguaje y filosofía (Gadamer): superación de la concepción subjetiva del sentido. El lenguaje como interpretación del mundo y la historia como condición de la experiencia humana. La rehabilitación hermenéutica del prejuicio y de la tradición.
b. El carácter narrativo de la historiografía (A. Danto): history y story, la frase narrativa, cronista absoluto vs. historiador.
c. Las implicaciones entre narratividad y temporalidad (P. Ricoeur): el relato histórico y el relato de ficción suponen y a la vez la determinan el carácter temporal de la experiencia humana.
d. La historia conceptual (R. Koselleck): diferencia con la historia de las ideas. Historia como colectivo singular. Estratos de tiempo y la contemporaneidad de lo no contemporáneo. Temporalidad en la historia tratada con las categorías ‘espacio de experiencia’ y ‘horizonte de expectativas’. Futuros pasados y pasados futuros.
e. Historia y metáfora (H. Blumenberg): metáforas absolutas y mundo de la vida.
f. Historia y poética (H. White): las tramas poéticas y los tropos retóricos determinan consecuencias ideológicas en la escritura de la historia.
Bibliografía primera unidad.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2001). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. Págs. 42 – 150.
Dilthey, Wilhelm. El mundo histórico (1944). Fondo de Cultura Económica: México. Págs. 99-108.
Marx, Carlos. Introducción a la Crítica de la Economía Política.
Profesor: Marcos Aguirre.
Cátedra: Teoría del Conocimiento Histórico.
Duración: Semestral.
Tipo: Obligatorio.
Nivel: 1º Semestre.
Prerrequisitos: No tiene.
Nº de Horas presenciales de Cátedra: 78.
Evaluación: Tres pruebas escritas. Todas las notas tendrán el mismo valor.
Asistencia Obligatoria: 80%.
Objetivos Generales del Curso:
El curso busca introducir a los estudiantes en algunas premisas de la trama de discusiones teóricas en el campo metahistoriográfico.
Objetivos Específicos:
a. Exponer con precisión la distinción moderna entre historia e historiografía.
b. Caracterizar, genéricamente, el conjunto de problemas que subyacen a la relación establecida entre historia y narración.
c. Comprender por qué todo análisis del discurso histórico debe remitir necesariamente a las condiciones de producción de su escriturad) Identificar, genéricamente, las diversas posiciones epistemológicas comprometidas en la actual discusión sobre la naturaleza del conocimiento histórico.
Metodología:
Clases expositivas, y exposiciones grupales basadas en la bibliografía mínima obligatoria y en la tabla de contenidos del programa.
Contenidos del Curso:
Unidad 1: La filosofía de la historia de cuño moderno.
a. La invención moderna de la “historia en sí y para sí” (Hegel) y la determinación del sujeto histórico como “espíritu”. Dialéctica y concepción teleológica de la historia.
b. Reformulaciones ‘vitalista’ y ‘materialista’ de la dialéctica hegeliana (Dilthey y Marx):
La cuestión del sentido como límite de las ciencias históricas. La metodología ‘comprensivista’ y ‘hermenéutica’ como paradigma. Hermenéutica y subjetividad.
La inversión de la filosofía hegeliana operada por Marx. El materialismo histórico. La dialéctica de la lucha de clases (relaciones de producción y fuerzas productivas en el contexto de un modo de producción). La historia como secuencia de modos de producción. Las críticas contemporáneas a la filosofía de la historia en general.
Unidad 2: Historia, escritura y narración.
a. Historia, lenguaje y filosofía (Gadamer): superación de la concepción subjetiva del sentido. El lenguaje como interpretación del mundo y la historia como condición de la experiencia humana. La rehabilitación hermenéutica del prejuicio y de la tradición.
b. El carácter narrativo de la historiografía (A. Danto): history y story, la frase narrativa, cronista absoluto vs. historiador.
c. Las implicaciones entre narratividad y temporalidad (P. Ricoeur): el relato histórico y el relato de ficción suponen y a la vez la determinan el carácter temporal de la experiencia humana.
d. La historia conceptual (R. Koselleck): diferencia con la historia de las ideas. Historia como colectivo singular. Estratos de tiempo y la contemporaneidad de lo no contemporáneo. Temporalidad en la historia tratada con las categorías ‘espacio de experiencia’ y ‘horizonte de expectativas’. Futuros pasados y pasados futuros.
e. Historia y metáfora (H. Blumenberg): metáforas absolutas y mundo de la vida.
f. Historia y poética (H. White): las tramas poéticas y los tropos retóricos determinan consecuencias ideológicas en la escritura de la historia.
Bibliografía primera unidad.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2001). Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza. Págs. 42 – 150.
Dilthey, Wilhelm. El mundo histórico (1944). Fondo de Cultura Económica: México. Págs. 99-108.
Marx, Carlos. Introducción a la Crítica de la Economía Política.
La Ideología Alemana.
Manifiesto del Partido Comunista.
Bibliografía segunda unidad.
Bibliografía segunda unidad.
Gadamer, Hans-Georg (1977). Verdad y Método. Ediciones Sígueme: Salamanca. Págs. 331-377.
Danto, Arthur Coleman (1989). Historia y narración. Barcelona: Paidós. Págs. 29-52 y 99-155.
Ricoeur, Paul (1995). Tiempo y narración. Tomo I. México: Siglo Veintiuno. Págs. 113-148.
Koselleck, Reinhardt (2001).
Los estratos del tiempo : estudios sobre la historia. Paidós: Barcelona. Págs. 35-42.
Futuro Pasado. Paidós, Barcelona. 1993. Págs. 21-40 y 333-357
Blumenberg, Hans. Paradigma para una metaforología. Madrid: Trotta, 2003. Págs. 41-47.
Franz Josef Wetz (1996). Hans Blumenberg, la modernidad y sus metáforas. Editions Alfons el Magnánim: Valencia. Págs. 15-55.
White, Hayden (1992). Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica. Págs. 13-51.
Observaciones y sugerencias: Es requisito fundamental del curso la lectura previa de los textos recomendados para cada sesión. A esta bibliografía general se irán agregando, en la medida de lo necesario, textos complementarios adicionales que serán oportunamente informados.
White, Hayden (1992). Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica. Págs. 13-51.
Observaciones y sugerencias: Es requisito fundamental del curso la lectura previa de los textos recomendados para cada sesión. A esta bibliografía general se irán agregando, en la medida de lo necesario, textos complementarios adicionales que serán oportunamente informados.
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